viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista a Francesc Miralles

6 comentarios:
 
Primero que todo muchas gracias por concedernos el honor de esta entrevista y aquí siempre serás bienvenido.
El honor y el placer son míos.

Y aquí van las preguntas…
-He leído tu biografía y siempre has ido de un lado a otro, de cierto modo arriesgándote a lo que supone viajar a otro país sin más. ¿Nos puedes contar alguna anécdota?
En mis viajes me ha sucedido de todo. En el sur de México fui secuestrado por un taxista que nos llevó hasta un pistolero que nos apuntaba con su arma desde el centro de la carretera. Salimos vivos de milagro.

-¿Qué te llevo a dejar el periodismo?
Tuve la impresión de que estaba volviendo a hacer bachillerato.

-¿Qué es lo que te hizo ir a los países del norte?
Siempre me ha atraído más el frío que el calor, la oscuridad que la luz.

-Detrás de cada autor siempre hay una vida ¿Quién es realmente Francesc Miralles detrás de los libros?
No te lo sabría decir. Cada cual es algo o alguien diferente dependiendo del lugar, la compañía o la situación en la que está.

-Vamos a hacer un viaje en el tiempo cuando eras adolescente ¿Cómo te sentías referente a la sociedad que en aquellos tiempos había? Ahora aunque han pasado bastantes años, el panorama va decayendo, ¿sientes lo mismo que antes?
Aquella sociedad estaba despertando del largo letargo del franquismo, por lo que en Madrid y en Barcelona —de hecho, en todas partes— había un estallido de creatividad. Ahora hay muchas más posibilidades, pero también es mucho más difícil transgredir. Sin embargo, no dudo que de esta crisis saldrán también grandes artistas.

-¿Cuándo empezaste a escribir?
A los nueve años escribía en la máquina de mi abuelo, pero no tuve vocación de escritor hasta casi los treinta.

¿Fuiste alguna vez un pálido? ¿Estuviste en otra tribu urbana?
Fui brevemente un new romantic, luego siniestro, más tarde casi punk. Era una evolución muy común en los adolescentes de los 80.

-¿Te identificas con alguno de los personajes de Retrum o Oblivion?
Con Christian en muchas cosas, aunque también me siento muy cercano a Robert. Nunca me ha gustado estar en primera línea.

-Sobre Retrum, ¿qué te llevó a escribir una novela gótica? Y ¿has dormido alguna vez en un cementerio?
Fue un ejercicio de nostalgia de mis años oscuros en los que frecuentaba esta clase de ambientes, escuchaba este tipo de música e iba a locales como el Negranoche. He pasado dos noches en un cementerio, pero no llegué a dormir.

–¿En qué te basaste para escribir tu última novela Oblivion?
En el mito del amor que Platón cuenta en Fedro.

-Si miras profundamente en tus novelas, siempre hay un poco de rebelión, ¿Te consideras inconformista?
Es cierto, no me lo había planteado.

-En tus novelas los personajes femeninos siempre son algo fuera de lo normal y complicadas (en el buen sentido de la palabra), ahora viene una pregunta bastante personal ¿Alguna vez te enamoraste como alguno de tus personajes?
¡Por supuesto! Siempre me han atraído las chicas complicadas y misteriosas. Por suerte, me encuentro ahora en otra etapa de mi existencia. Ahora vivo esas aventuras a través de los libros.

-Hemos visto en tus novelas que te gustan los poemas ¿De dónde viene?
No creas, soy poco lector de poesía. Lo que sí me gusta mucho son los aforismos.

-Una pregunta curiosa, los pálidos de Retrum se pintan los labios de morado ¿Ha que es debido? Y ¿la rosa tiene algún significado?
El lila es mi color favorito y se usa a menudo en ritos mortuorios, al igual que las flores.

-En Oblivion, el personaje de Birdy surgió de…
Alguien a quien veo cada semana: la saxofonista de Nikosia.

-La música también está en tu vida ¿Qué te llevo a formar Hotel Gurú y Nikosia? ¿De dónde proviene esa pasión por este arte?
Fue anterior a mi interés por la narrativa. Desde muy pequeño ya componía en el Casiotone o en cualquier instrumento que tuviera teclas.

-Tocas el piano ¿Hace mucho? A mí me encantaría tocar el piano ¿Es complicado? A parte de escribir las letras de las canciones ¿También compones las partituras?
Toco el piano desde hace un par de décadas, aunque ha habido años en los que apenas he abierto la tapa. El piano es un instrumento muy agradecido de aprender porque, a diferencia de la guitarra, enseguida puedes hacerlo sonar bien.

-¿Qué grupos o cantantes te influenciaron a la hora de componer?
Por ejemplo Keren Ann. Su disco NOT GOING ANYWHERE me animó a componer otro tipo de música.

-En tus libros vemos reflejado muchos grupos de música y cantantes ¿Qué música escuchabas de adolescente? ¿Nos puedes decir algunos grupos y cantantes?
Como era afterpunk, escuchaba BAUHAUS, SIOUXSIE & THE BANSHEES, JAPAN…

-Estás muy introducido al mundo editorial, para todos los lectores que nos estén leyendo (incluida yo) ¿qué consejos nos das para que una editorial nos dé un “No” como respuesta o simplemente no nos responda?
La mayoría de “No” se deben a que el libro está mal escrito, puntuado o estructurado. Por eso siempre insisto en que hay que dar el libro a revisar a alguien que sepa (por ejemplo, un profesor) antes de aventurarse a ir a las editoriales. Si el estilo no es impecable, obtendrás un rechazo o la no-respuesta.

-Y por última, ¿Nos puedes adelantar algo de la espera segunda parte de Oblivion?
Hay mucha más aventura que en la primera, y personajes que apenas han aparecido cobrarán mucha importancia. También habrá un Birdyctionary al final del libro ;-)

¡Muchas gracias Francesc! Por concedernos esta entrevista a los lectores de Perdida en un mundo desconocido y esperemos con entusiasmo que sigas escribiendo y componiendo porque tus novelas y tus canciones solo se pueden describir en el nuevo idioma que han hecho ahora “ahgopahonvpahganghpavmgnospghvnaoivhafj”, cuando algo no se puede describir de lo bueno que es.
¡Jajaja, muchas gracias!

Una abraçada ben forta! (Un abrazo bien fuerte).
¡Otro!

6 comentarios:

  1. Vaya, gracias por la entrevista, no sabía mucho de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la primera entrevista que leo del autor...y me interesaba bastante porque hace poco empecé con el, con la novela de Oblivion.
    Muy interesante la entrevista, se le ve muy cercano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has leído Oblivion no te puedes perder Retrum eh ;)

      Un besazo corazón :3

      Eliminar
  3. ¡Qué entrevista más genial! *O* No tenía ni idea de lo del secuestro, ¡qué increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que si? Yo también me quedé *-*

      Un besazo corazón :3

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff