lunes, 5 de agosto de 2013

Cinefilia: Ciudadano Kane

No hay comentarios:
 
Estrenamos esta sección "Cinefilia" con un clásico del cine "Ciudadano Kane". Aclarar que no tengo sentido crítico del cine clásico, ya que, he visto pocas películas de esta época.

                             
·Título: Ciudadano Kane
·Título en inglés: Citizen Kane
·Dirección: Orson Welles
·Guion: Herman J. Mankiewicz y Orson Welles
·Música: Bernard Herrmann
·Personajes:
Orson Welles - Charles Foster Kane
Joseph Cotten - Jedediah Leland
Everett Sloane - Bernstein
George Coulouris - Walter Parks Thatcher
Dorothy Comingore - Susan Alexander Kane
Ray Collins - Jim W. Gettys
·País: USA
·Año: 1941
·Género: Drama
·Duración: 119 min

Sinopsis
En Xanadu, su paraíso, acaba de fallecer Charles Foster Kane. Un noticiario da cuenta de la personalidad del multimillonario, de su imperio económico, su cadena de diarios, emisoras y fábricas. De sus ambiciones políticas, finalmente frustradas. De su vida sentimental con Emily Norton, sobrina del presidente de los Estados Unidos con la que se casó. Y de su idilio con una atractiva cantante, para quien construyó un teatro de la ópera. Todo se sabe de Kane menos una cosa: ¿qué significa "Rosebud", la palabra que pronunció justo antes de morir?
Un periodista inicia una investigación al respecto, entrevistando a todas aquellas personas allegadas al fallecido.

Opinión personal
Las primeras secuencias de la película pensé "que tétrica" la música y la imagen en blanco y negro ayudaron a que pensara eso. En cierto sentido la película es tétrica pero sin olvidarnos de las reflexiones y crítica social con las que el director juega.

A lo largo de la historia nos envolvemos con una trama con la cual conocemos al magnate Kane, el cual era un hombre solo, vacío y que no expresaba lo que realmente sentía, es más, a mi parecer creo que no podía amar. ¿El porque? Su pasado. Sus padres le vendieron a un banquero, su último recuerdo se lo llevará a la tumba y nunca jamás mejor dicho.
Realmente, tampoco hay mucho de misterio y drama. Yo veo más esta película como muy buena para la época. Calidad de imagen y sonido estupenda y un reparto poco conocido que eso también es positivo.
La trama en sí no es nada del otro mundo aunque si profundizamos en el significado de la película nos encontramos con un hombre que lo tenía todo y no supo apreciarlo porque simplemente no podía, estaba vacío el mismo. Porque no es más rico el que más tiene sino, el que menos necesita. Y Kane necesitaba todo porque quería llenar ese vacío de niño.

He investigado un poquito y dicen por ahí que el personaje principal, Kane, está basado en un magnate real. No sé si esa información es cierta, pero me ha picado la curiosidad, así que en ratitos iré investigando.

A lo largo de la película conocemos a sus allegados, críticas que mediante ellas podemos apreciar el mundo que envolvía al protagonista.

Hay películas que te hacen reír, otras llorar, te emocionas y vives la historia como si estuvieras dentro. También hay otras de acción con que el corazón te late a mil o de misterio que no paras de morderte las uñas. Bueno, pues con Ciudadano Kane no pasa ninguna de esas cosas.
Simplemente me ha transmitido que el dinero no hace la felicidad, que el tener tantas cosas materiales tampoco y que los traumas de la infancia son imborrables. Unas cuantas reflexiones a través de las imágenes y los diálogos.

El periodista no se ve en toda la cinta, solamente se escucha su voz cuando pregunta a los conocidos de Kane.
Los personajes han hecho un buen papel aunque claramente, no conocía a ninguno, a ver si veo alguna película con la que aparezca alguno de ellos.

¿Que será la última palabra que dijo Kane antes de morir, "Rosebud"? Sólo os digo, que la última vez que fue feliz.


En definitiva Ciudadano Kane es un clásico que a pesar de que no me haya transmitido ninguna emoción, me ha gustado por el simple echo de retratar a un personaje tan imperfecto como real. Con reflexiones a cerca del poder, el dinero, el amor, la felicidad, la infancia... entre otras.

PD: Podéis recomendarme películas, estaría encantada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff