miércoles, 20 de noviembre de 2013

RESEÑA: La Hoguera del Odio de María Barbancho

7 comentarios:
 
lahogueradelodio

Autor/a: María Barbancho
Editorial: Éride
Edición: 2013
Páginas: 701
Género: Histórica
Sinopsis
El funeral de sus abuelos y una vieja maleta que recibe en herencia y que ha permanecido oculta 40 años son el inicio de un viaje en el tiempo para la joven abogada judía, Nehira Fischer. Un viaje en el tiempo hasta la Alemania de Hitler y el nazismo, que rasgará despiadadamente el velo de hermetismo y secretismo que durante décadas rodeó el pasado de su familia, descubriendo una trágica historia.

Amor, odio, traición, ambición, poder, fanatismo, asesinatos, dobles identidades… un cóctel explosivo para una historia ambientada en la Alemania nazi y la II Guerra Mundial, magníficamente relatada y con una narrativa tan visual que convierte al lector en un protagonista más, atrapándolo capítulo a capítulo hasta el desenlace final.

Sobre el autor/a
María Barbancho, Barcelona 1965. Escritora, poeta, biógrafa, historiadora. Colabora en Onda Cero Barcelona y Radio Moiá. Directora y conductora de «El Baúl de María» en esmiradio.es, cronista en el diario digital «El Comunicador Hispano», y autora también, de «Galo Zurí, el hijo bastardo nº 6 de Satanás», «Eva’s de la A a la Z» y «Brujos y Hadas», poema ganador en el 1º certamen literario «Sopa de Letras».

Opinión personal
Decidí leerlo porque la novela histórica me encanta y sobretodo si trata sobre el siglo XX. La hoguera del odio me atrapó con su sinopsis. Me pierden las sinopsis. 

La trama ¿qué decir? si leí 701 páginas en un día... lo devoré. Fue un domingo por la mañana, después de desayunar cuando lo empecé, paré para comer a las dos y lo retomé nada más terminar. Una tarde de domingo la pasé metida de lleno en la Alemania Nazi y en la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué quiero decir con eso? Que estuve horas leyendo esta novela tan bien ambientada, estaba dentro de la historia completamente.
María Barbancho me ha cautivado con esta novela. Se merece el cinco que le he dado. Es que ¿sabéis? no tengo palabras, me enganchó y viví, sentí, morí por los personajes.
No voy a decir nada sobre la historia porque se merece ser leída, aunque no os guste la histórica os la recomiendo plenamente.
La hoguera del odio tiene una buenísima documentación, la cual no se hace aburrida ni pesada.
Narrada en tercera persona nos adentramos en todos los sentimientos de cualquier personaje.
La historia de amor que viven Moira y Christian me ha enamorado. Las barreras se pueden romper, habrá consecuencias, pero arriesgarse por vivir, vale la pena.
En La Hoguera del odio encontramos acción a más no poder, una trama que no solo es la lucha de un amor digamos imposible, sino, historias entrelazadas de las familias que hacen que aun lo devoremos más rápido.

Los personajes todos están muy bien caracterizados. Puedes llegar a quererlos o a odiarlos. Evolucionan todos a lo largo de la historia. Por una parte, nos encontramos con Moira, la protagonista femenina, es una joven que desde el primer instante le he tomado cariño, luchadora y valiente, hará que más de una vez vivamos junto a ella lo que sucede y lo que siente. 
Por otra parte, tenemos a Christian, un joven que a pesar de ser hijo de quien es, demostrará que el amor es más fuerte que todo lo que está viviendo ahora el país y el mundo entero. Nos sorprenderá más de una vez, al igual que Moira.
Hay bastantes personajes secundarios que nos llegaremos a sorprender por su evolución y otros por la maldad que llevan dentro.

El final me ha sorprendido y para bien. La supervivencia de dos amantes y una lucha de miles de personas.

Lo mejor, todo.
Lo peor, nada, no tengo ningún pero.

En definitiva, La Hoguera del Odio es una novela muy bien realizada, que nos sumerge de pleno en una lucha de miles de personas, donde el amor rompe con todo. Una trama cargada de acción, traiciones... y una evolución constante de los personajes. Barbancho tiene una pluma exquisita para describir y hacernos llegar cada sentimiento.


Nota: 5/5 Gracias a Éride

7 comentarios:

  1. No lo conocía pero madre mía ¡ya quiero leerlo! Me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y si encima me dices que lo leíste en un día y casi sin parar... ¡Me lo apunto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Conocía la novela pero no había leído ninguna reseña y sin duda merecera la pena leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, pero lo pones tan bien que tendré que leerla. Además, es una época que me interesa mucho.
    Un besote y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Últimamente lees mucho de esa época, ¿no?
    Este se ve muy interesante ^^ Gracias por la reseña!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la novela histórica, los temas de la Alemania nazi los suelo evitar porque sufro mucho, pero la has pintado tan bien que creo que la leeré :) Tomo nota ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por tu reseña! Me complace enormemente saber que has disfrutado con la historia de Moria y Christian. Es el mejor premio para mí. Después de las fiestas navideñas, me pondré de lleno con la segunda parte, que hay mucha gente esperándola ansiosa. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me la anoto, aunque no soy de novelas históricas en general, si es cierto que siempre me gustaron las que se basaban en la época Nazi.

    Un besiño

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff