domingo, 26 de enero de 2014

RESEÑA: Corona de espinas de M. Victoria Peset

8 comentarios:
 
coronadeespinas

Autor/a: M. Victoria Peset
Editorial: Éride
Edición: 2013
Páginas: 199
Género: Histórica
Sinopsis
La historia se inicia en Edimburgo, cuando la peste negra está causando millones de muertes. Elizabeth y Bob viven la muerte de sus padres, quedándose solos muy jóvenes; superviviendo como pueden, dan cobijo a un bebé. Asombrados, comprueban que lleva una corona de espinas grabada en la palma de su mano. A la sombra y en la distancia, alguien vigila y observa, a la espera de un gran acontecimiento. Los dos hermanos huyen con el bebé de su poblado, tras una terrible situación que pone en peligro la vida de los tres. Una novela emocionante, ambientada en un mundo de caballeros, damas, ciudades medievales y apasionantes supersticiones.

Sobre el autor/a
Es natural de Villa-real, está casada y tiene una hija. Participa en persona junto con su familia en expediciones, llevando ayuda humanitaria a los niños del desierto en el sur de Marruecos.
Tras el éxito de su primera novela, Secretos de una adopción, regresa al mundo literario con Corona de espinas, una novela ágil, enigmática y que mantiene al lector en tensión hasta el final.

Opinión personal
Decidí leerlo porque la novela histórica me encanta, además la sinopsis junto con el nombre de Edimburgo incluido hizo que me decidiera completamente a leerla. 

La trama es ágil y amena de leer, en ningún momentos se hace una lectura pesada, pues encontramos en Corona de Espinas una historia tierna y al mismo tiempo cruda, por una parte la crianza de la niña y los momentos de amor y cariño que envuelven a los personajes, por otra parte la dura peste y las condiciones de vida de la Edad Media, todo ello retratado y ambientado de una forma sencilla.
A través de la pluma de la autora encontramos crítica sobretodo al poder que ejercía la iglesia.
En Corona de Espinas la única pega que le pongo es que para mi gusto falta más documentación y recrear con más descripciones el ambiente, además de que los personajes secundarios no me han transmitido nada.

Los personajes por lo que hace a los protagonistas todos bien perfilados y evolucionan a lo largo de la novela. Por una parte tenemos Elizabeth, una muchacha adelantada a su época, luchadora e inteligente que a medida que avanza la trama irá madurando. Me ha sorprendido los diálogos que mantiene sobretodo con su hermano. Por otra parte, tenemos a Bob, el hermano mayor de Elizabeth que su forma de hablar es de la época, porque claro, hay que meterse en la Edad Media, dejando de lado lo que pensamos actualmente. Ambos hermanos se profesan un cariño encantador, además tenemos a la pequeña Abby que la iremos conociendo poco a poco a medida que crece.

El final me ha sorprendido, aunque se hubiera podido aprovechar mejor.

Lo mejor, los personajes principales.
Lo peor, describir el ambiente de la Edad Media, y los personajes secundarios.

En definitiva, Corona de Espinas es una historia tierna y cruda con toques de alguna que otra crítica y unos personajes principales a los que les tomaremos cariño


Nota: 3'25/5 

8 comentarios:

  1. La histórica a no ser que sea de algún autor que conozco no suelo atreverme mucho con ella..

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :)

    No estamos muy puestas en la novela histórica jeje Buena reseña :)
    ¿Te pasas por nuestro blog? ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Esta es la segunda reseña que leo en esta semana de este libro y la verdad es que me está empezando a interesar y mucho... La otra muchacha le ponía su nota máxima y tú tampoco lo pones muy mal, así que... creo yo que tarde o temprano lo acabaré leyendo...
    Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    La verdad es que no me llama mucho... Esperaré a ver si leo alguna otra reseña, a ver si me convence, aunque lo dudo mucho :P
    Gracias por la reseña!
    Besoos

    ResponderEliminar
  5. Hay alguna que otra novela historia que me gusta y esta tiene la trama perfecta. Aún así, los defectos que mencionas me echan para atrás. No creo que la lea.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, siempre constructivos para mi. Os dejo un pequeño fragmento de la novela:
    Elizabeth cogió un trozo de tela y la dobló dejándola preparada encima de la mesa, entró en la habitación donde dormían y sacó un trozo de piel de oveja, era una de las pieles más calientes de las que disponían, la puso por encima de la niña y la cortó a modo de poner su cabecita por el centro, la cubriría entera y la mantendría caliente, - pensó – Preparó también un trozo de cuerda que le serviría de cinturón para ajustarla a su pequeña cintura y guardaría mejor la temperatura, no se le ocurría nada más.
    Encima de la mesa Bob había preparado un pequeño barreño con agua caliente, miraba contento las ocurrencias de su hermana. En principio les valdría, ya pensarían que hacer con la niña. Elizabeth apoyó la niña en la mesa, quitó de entre sus piernas los trapos que llevaba atados y los tiró en el suelo, estaban completamente empapados. La niña se puso a llorar desprotegida de la piel que llevaba por encima, con cuidado la metió dentro del agua y dejó de llorar, Elizabeth intentaba lavarla, pero la niña no hacía mas que moverse.
    -¡Bob ayúdame, se me a caer!, - dijo Elizabeth.
    -¡Sácala ya!, solo hay que enjuagarla supongo, ¿No?
    -¿Qué tiene esa niña en la palma de la mano?, ¡La tiene sucia aún!, - dijo Bob.
    -¡No, no está sucia!, mira como le froto y no se va.
    -¡Es verdad!, déjame ver, ¿Podrías sujetar un momento su mano Elizabeth?, si no deja de moverla no puedo ver qué es eso.
    -¡Madre mía!, Hay que sacar a esta niña de esta casa, lleva alguna maldición con ella y nos podría traer desgracias o quien sabe que.
    -¡Pero hermano!. ¿Qué estás diciendo, qué lleva en la mano?
    -Es un dibujo, ¡Un dibujo de una corona de espinas!, lo lleva en su piel.

    La niña quedó callada, y por un instante inmóvil, sus grandes ojos observaron a Bob. A éste se le erizó la piel, era imposible que la niña con tan solo un mes, entendiera lo que había dicho.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me paso a comentar sobre este gran libro. Me pareció un libro muy ameno y ágil que encierra una preciosa historia. Me parece que está muy bien documentado y la autora nos narra muy bien la vida en aquella época. Al principio, cuando describe la casa y sus utensilios me parece perfecta y así podría seguir durante más escenas que me han parecido preciosas. Creo que es una gran lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta :) Las novelas históricas me gustan, pero depende mucho de la época, el sitio...
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff