miércoles, 19 de marzo de 2014

RESEÑA: Corazón de mariposa de Andrea Tomé

13 comentarios:
 


Autor/a: Andrea Tomé
Editorial: Neo
Edición: 2014
Páginas: 263
Género: Realista
Sinopsis
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Sobre el autor/a
Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.
@andreatome_

Opinión personal
Decidí leerlo porque su sinopsis me atrapó. Me sumergí nada más me llegó a casa (sí, ayer)
en la lectura de Corazón de mariposa y encontré una historia que bueno, ahora os cuento en la reseña.

La trama a medida que avanzaba solo podía pensar en el realismo que desprenden los pensamientos de la protagonista y sus acciones. En Corazón de mariposa encontramos una historia sincera y directa, sin tapujos.
Adelanto que, el único pero que le he encontrado es el desarrollo de la vida de Kenji (sus problemas familiares), que para mi gusto ha sido demasiado precipitado, necesitaba más momentos, más confesiones, poco a poco. Sin embargo, la novela en sí refleja todo lo referente a la anorexia-bulimia-desordenes alimenticios y lo que conlleva, sobretodo el vacío y la soledad. Tú en contra del mundo y el mundo en contra tuyo, y así construyes muros más grandes que el de Berlín, te alejas de todo, rompes con todos (o rompen contigo) y te conviertes en una autómata. La psicología de los personajes también juega un papel importante en esta historia, ya que, son los pensamientos y la evolución de la protagonista un punto a favor, ya que, encontramos diferentes fases de esta enfermedad y la contradicción de tu propio pensamiento.
Por lo que hace al romance, me ha gustado porque ambos personajes evolucionan tanto en su relación como personalmente, además cuando está juntos parece que todos sus demonios callen, como si les salvara de caer en el precipicio y son realmente ellos. Me hubiera gustado que la autora hubiese desarrollado más esta parte de las relaciones con dos personas con problemas.
Por cierto, una edición muy preciosa.

Los personajes todos ellos tienen una personalidad bien definida pero la única que evoluciona claramente es la protagonista. Por una parte, tenemos a la protagonista, Victoria, evoluciona a lo largo de la novela, recae y se levanta, recae y ahí se queda hasta que sucede algo, y es ese algo lo que hará cambiar, querer por todas las cosas vivir, o sobrevivir a la enfermedad. Me ha parecido un personaje para nada egoísta, porque tenemos que meternos en su interior para saber lo que siente y como ve el mundo desde dentro, analizar con sentimientos sus precipicios para así encontrar que no era egoísmo, simplemente la realidad se le escapaba de las manos. Por otra parte, Kenji me ha parecido un personaje encantador, luchador y que intenta no rendirse. Con sus más y sus menos como la protagonista.

El final aunque me lo imaginaba, me ha encantado. La autora deja un final abierto. ¿Nos esperará una segunda parte? 

En definitiva, Corazón de mariposa es una novela tierna y cruda, directa y sin tapujos donde encontramos una historia realista y con emociones sinceras. Mariposas que aletean en nuestro corazón y que se guardarán ahí, para siempre.

Nota: 3'5/5 

13 comentarios:

  1. Primera reseña que leo de este libro, parece interesante pero de momento no creo que lo lea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya le tenía echado el ojo, así que con tu reseña me he decidido más todavía

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya tenía fichado este libro y es tu reseña es la primera que leo sobre él. Me ha gustado bastante lo que he leído y me gustaría leerlo algún día :) creo que trata un tema bastante interesante.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña que veo de este libro y me has dejado con ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aiis que buena pinta. Además la portada me tiene enamorada. Espero poder hacerme con él pronto.

    Besootes y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    La verdad es que es un libro que me llama mucho.
    Beoss

    ResponderEliminar
  7. Es la primera opinión que leo de este libro y parece que está bastante bien.
    Aunque aún tengo la duda de si me gustará o no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es la primera reseña que leo de este libro, y si antes tenía ganas de leerlo, ahora muchas más! A ver si lo consigo pronto:)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa estaba eaperandp una reseña de este libro como agua de mayo xD veo que te ha gustado, yo no soy mucho de realistas pero creo que este me puede gustar y esaaa edicion es preciosaaa

    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. He visto otras reseña de este libro y la verdad es que parece bastante interesante, pero no me llaman mucho las historias de amor asi que lo dejare pasar.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  11. He mencionado tu reseña en mi blog, por si te interesa saberlo.
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/03/corazon-de-mariposa-andrea-tome.html

    ResponderEliminar
  12. Es la primera resña que veo, y la verdad es que me llama mucho ^^ Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff